Se trata de una robusta y hermética torre trapezoidal, cuyo cuerpo se injerta casi un metro en los recintos interiores de ambas iglesias, la baja y la alta, a modo de contrafuerte para soportar la fachada o muro oeste que comparten ambos edificios.

Está cruzada de norte a sur por un tunel que permite el paso de unas escaleras que llegan a la puerta del claustro que accede a la catedral.

Ya dentro de la iglesia alta, en el muro oeste, se ingresa directamente a la torre por una puerta pequeña rematada por un arco conopial. Hasta el siglo XVII hizo las veces de sacristía. Actualmente, está destinado a sede del centro de interpretación de la historia de la ciudad, con una exposición permanente.

Torre de la Catedral

La Torre de la Catedral

En la Torre campanario de la Catedral de la Asunción se abrió en el año 2015, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, un centro de interpretación de la historia de la ciudad, integrado en el Anillo Cultural. A través de una propuesta expositiva con reproducciones de documentos y piezas originales, podrás acercarte a la historia de la formación de la villa, primero, y, después, ciudad de Santander, ligada a la construcción y evolución de la abadía y luego, iglesia colegial de San Emeterio y San Celedonio, así como conocer los principales acontecimientos históricos que jalonan su pasado. Para finalizar la visita es posible acceder al campanario y oir las campanas que forman el conjunto, sabrás donde fueron creadas y qué días voltean. Disfrutarás, además, de una vista panorámica de Santander desde las alturas.